La formación de docentes en la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan (ENSAZ) en su orientación más general está determinada por el Plan de estudios 1999, de la Licenciatura en Educación Secundaria, considerando a los rasgos del perfil de egreso como las competencias profesionales que los egresados deben poseer en congruencia con las demandas de formación de la educación secundaria, en el plan de estudio 2006. Se aprovecha la diversidad cultural que existe en la región Sur del Estado de México donde se ubica la escuela para potenciarla en bien de una formación con elementos más cercanos que conforman su contexto social. Estos se retroalimentan a través de las actividades de acercamiento a la práctica docente que se desarrollan durante los semestres en donde se tiene la oportunidad de contrastar diferentes contextos sociales que existen en la entidad como son: rural, urbano y urbano marginado, que a través del análisis crítico se obtiene una concepción global de lo que significa ser docente.
La escuela normal tiene sus peculiaridades en relación a las demás instituciones de educación superior y a las instituciones formadoras de docentes, en el sentido de tomar en cuenta sus componentes de infraestructura física y humana que la conforman. En muchos casos sin perder de vista el tipo de docente que demanda la educación básica, se busca trascender los límites que se pueden visualizar en la Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español que se oferta hacia otros campos igualmente importantes para el desarrollo laboral de los egresados. La experiencia de ciclos escolares anteriores nos ha dado la pauta para considerar que se requieren docentes con elementos para desempeñarse en otras esferas de la docencia, ya que por circunstancias de gestión gubernamental fuera de nuestro alcance, nuestros egresados han sido contratados en diferentes niveles y en perfiles distintos a los que fueron formados. Por esa razón se requiere de una formación más diversificada sin descuidar la especialidad que se está desarrollando.
Por ello, a través de la formación complementaria se exploran áreas del conocimiento como son las artes, las tecnologías que hoy en día no deben ignorarse. Cabe señalar que la danza tiene un nivel de competitividad aceptable, como resultado de haberse implementado por más de una década como una actividad obligatoria. El conocimiento y uso de la tecnología constituye también una prioridad como recurso útil en el desarrollo de las asignaturas y como el cultivo de una competencia que los alumnos deben lograr para ponerla en práctica en el futuro.
La ENSAZ tiene clara idea que el domino de una lengua extranjera a nivel de certificación es parte de la formación docente que los alumnos deben desarrollar para estar en condiciones académicas óptimas para desempeñarse en educación básica y como parte de las exigencias de la sociedad actual. Esta misma visión aplicamos para la planta académica de la institución. Por tal razón, hemos adoptado la política de que todos los alumnos estudien en la institución, durante los 6 primeros semestres, varios cursos de inglés, que les permitan estar a la altura de las exigencias profesionales en educación básica. La planta académica también tiene la misma opción de estudio de una segunda lengua.
Ser docente con especialidad en español es una decisión gratificante, por lo que los recursos están orientados a que alumnos y docentes logren las competencias que este campo implica, para ello la expresión oral, la expresión escrita, la lectura y la interpretación de textos escritos, son pilares fundamentales que se atienden de manera permanente con las asignaturas curriculares, entre ellos la adquisición de un acervo bibliográfico y una programación de cursos y talleres enfocados al desarrollo de estos rasgos formativos.
La formación recibida por un estudiante que cursa la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español en la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, busca sentar las bases para una práctica docente reflexiva. Para ello se propicia en los alumnos normalistas, el ejercicio de la reflexión permanente acerca de su práctica en la escuela normal y en educación básica, así como la reflexión acerca de su propio proceso formativo.