Normal de Santa Ana Zicatecoyan

Normal de Santa Ana Zicatecoyan

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Historial Precedente a la Normal

La Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan (ENSAZ), surge como una necesidad de la población en los años 70s del municipio de Tlatlaya, y en particular de los pobladores de Santa Ana Zicatecoyan, quienes en 1977 hicieron las gestiones pertinentes ante las autoridades estatales para lograr la primera institución de educación superior en el municipio.

La historia registra como personajes importantes de esta gestión al Delegado municipal de esa época, el Sr. Leocadio Benítez García, al Sr. Metodio Montoya Gutiérrez, Presidente del Comisariado Ejidal, quienes en repetidas ocasiones visitaron al entonces Presidente Municipal Constitucional de Tlatlaya, el C. Osiel Macedo Galindo. Los encuentros ganaron la voluntad del Sr. Presidente Municipal, quien finalmente se integró al bloque gestor. Tal decisión fue determinante para que el Gobierno del Estado de México, encabezado por el Dr. Jorge Jiménez Cantú como Gobernador Constitucional, accediera a la fundación de esta necesaria institución en el municipio de Tlatlaya.

Derivado de esta decisión estatal, intervienen para la puesta en marcha de la ENSAZ, personajes de la estructura educativa estatal como el Secretario General de Gobierno, CP. Juan Monroy Pérez, quien instruye al Profr. Felipe Alemán Camacho, jefe del Departamento de Educación Superior, para que designe al personal responsable de realizar las investigaciones pertinentes del contexto y verificar las condiciones geográficas y de infraestructura para el inicio de las labores docentes. Fue así como se comisionó al Profr. Álvaro López Espinoza, para que realizará las indagaciones en torno a las condiciones del terrero, agua y energía eléctrica. Después de la visita, se determina que se abriría la Escuela Normal No. 24 en Santa Ana Zicatecoyan, nombre con el que empieza a funcionar nuestra institución un 13 de septiembre de 1977.

Para el inicio de labores las autoridades estatales asignan como primer director, al también gestor de la institución, Profr. Azahel Zagal García, quien asume la responsabilidad de 1977 a 1981. El grupo inicial estuvo integrado por 53 estudiantes, quienes tomaron sus primeras clases en el edificio de la Escuela Primaria Federal “Enrique López”, de la localidad. Al paso de los años, estudiantes de la primera generación se convirtieron en parte de la planta docente de esta casa de estudios. El respaldo legal de la fundación de la escuela, se encuentra en la Gaceta No. 1 del Gobierno del Estado de México, tomo CXXV, acuerdo primero, de fecha 3 de enero de 1978, en donde se estipula que se instituye en el Sistema Educativo del Estado, la Escuela Normal No. 24 de Educación Primaria, en Santa Ana Zicatecoyan, Tlatlaya, México.

Fuente:
Gaceta del gobierno y entrevistas a vecinos de la comunidad de Santa Ana Zicatecoyan.