A partir del seguimiento a la práctica docente, en la ENSAZ se realizan ejercicios de análisis y valoración continua que dan cuenta de cómo es el trabajo de los formadores de docentes en la misma. Apoyados en el uso de encuestas estructuradas, guías de observación al trabajo en el aula, videograbaciones y diálogos con los estudiantes se obtienen datos que facilitan la comparación y triangulación de la información recabada a través de los instrumentos mencionados. Con esto se hace la valoración de la práctica docente que se desarrolla en las diferentes licenciaturas ofertadas. Como resultado de estos ejercicios se reconocen avances significativos en las prácticas docentes tales como: aplicación de metodologías congruentes con el desarrollo de competencias que sugieren los planes y programas de estudio vigentes, en otros casos, se aprecia bastante congruencia entre el ejercicio de la práctica y el desarrollo de competencias.
Después de concluir un ejercicio de análisis y valoración de avances, los resultados se comparten con los docentes en forma individual para que se reflexionen y en la medida de lo posible se busquen y apliquen las estrategias que mejoren las debilidades encontradas. Con estos ejercicios se pretende que sea el propio docente quien lleve su propio seguimiento, lo reflexione y busque la mejora continua de su práctica docente.