Normal de Santa Ana Zicatecoyan

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Sistema de Gestión de la Calidad

La Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, desde su fundación (13 de septiembre de 1977), ha formado docentes para Educación Básica que contribuyen a resolver la demanda de la entidad y sobre todo elevar la calidad educativa de los mexiquenses; en ese sentido actualmente se encuentra inmersa en procesos de certificación bajo el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que norma las acciones que se desarrollan al interior de la Subdirección de Educación Normal (DENOR) y las 36 Escuelas Normales Públicas del Estado de México (ENPEM), en los Departamentos de Control Escolar, Recursos Financieros y Recursos Humanos, cumpliendo los requisitos de la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2008 y estableciendo la estructura documental de SGC, para llevar a cabo todas las actividades que intervienen en la calidad de los servicios que se ofrecen a los usuarios y que sirven como instrumento de comunicación y evaluación contenido en los elementos para dar seguimiento a la implantación de las acciones conforme a sus objetivos de manera que se tenga un ciclo permanente de mejora continua.

Conscientes de la necesidad de mejorar los procesos y la calidad de los servicios, en julio de 2008 se comenzó a desarrollar el SGC, basado en los requisitos de la Norma Mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2000, siendo hoy día un mecanismo que permite fortalecer y cumplir con las expectativas de los clientes (alumnos) con una clara visión de mejora continua. Lo cual nos ha permitido incorporar los cambios de la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 al SGC, coadyuvando a la mejora continua a través de la optimización de recursos y haciendo uso de la tecnología de la información.

El Sistema de Gestión de la Calidad aplica al DENOR y a las 36 ENPEM en los Procesos de Control Escolar (Elaboración de Título Profesional, Expedición de Certificado de Terminación de Estudios, Elaboración de Acta de Examen Profesional, Expedición de Boleta Semestral, Expedición de Constancia de Inscripción, Expedición de Credencial, Elaboración del Libro de Inscripción); Proceso de Recursos Humanos (Elaboración de Plantilla de Personal, Integración de Expediente Personal, Elaboración de Reporte de Inasistencia), Procesos de Recursos Financieros (Elaboración, Control y Seguimiento de Plan Presupuestal, Adquisiciones, Integración del Informe Financiero Bimestral).

A través del SGC asumimos una política de la calidad, por la que asumimos el compromiso de proporcionar un servicio de calidad, que cumpla con los requisitos normativos, orientado a la mejora continua de la eficacia de los Procesos de Control Escolar, Recursos Humanos y Recursos Financieros, que permita satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

El sistema también nos ha llevado a marcarnos como objetivos de la calidad los siguientes:

  • Proporcionar un servicio de calidad, que cumpla con los requisitos normativos; orientando los procesos administrativos hacia la mejora continua a efecto de lograr la satisfacción del cliente.
  • Aplicar y valorar un SGC, que favorezca la mejora continua a través del desempeño efectivo de estrategias que den respuestas a los requisitos legales y aspectos normativos del DENOR y de las ENPEM.

El sistema de gestión de la calidad implica también la aplicación de auditorías internas y externas, las cuales se desarrollan a intervalos planificados, los cuales están considerados, la finalidad es mantener en funcionamiento óptimo los servicios certificados que apoyan en la formación de docentes.